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LECCION 2.3 ÉTICA LABORAL

29.05.2013 20:47

FUNDAMENTANDO

El desempeño laboral en cualquier tipo de trabajo exige por parte del trabajador la vivencia de una etica laboral fundamentada en principios y valores que le permiten a empresarios y trabajadores responder a los grandes retos que impone el mundo del trabajo.

Es necesario gozar de unos valores bien alimentados que nos ayuden a dignificar cada dia mas nuestro ser como personas llamadas a buscar la felicidad, buscando siempre el bien comun.

2.3.1 "EL HOMBRE ESTA DESTINADO Y LLAMADO AL TRABAJO"

  • El trabajo es una realidad humana universal.
  • El trabajo es un derecho de toda persona.

2.3.2 EL VALOR HUMANO DEL TRABAJO

El trabajo dignifica la persona por sencillo que sea.

2.3.3 EL VALOR CRISTIANO DEL TRABAJO

El trabajo contiene unos valores cristianos.

2.3.4 LA VIDA LABORAL

La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia.

2.3.5 EL EXITO PROFESIONAL

2.3.6 LA ETICA COMO COMPETENCIA LABORAL

Por competencia no nos estamos refiriendo a la relacion de competencia por el mercado; nos referimos a la actitud eticamente correcta de quienes trabajan en una empresa y de las empresas como conjunto, al decir "Etica como competencia laborral" queremos decir etica como elemento de optimizacion de las competencias profesionales en el trabajo en tanto capacidad para hacer eficazmente algo.

CONCLUCIONES

  • Siempre se ha hablado de un cambio de valores y de comportamientos de los seres humanos.
  • Otro aporte que puedes hacer a la sociedad es el elegir una profesion digna que te engrandezca y engrandezca a la sociedad.
  • El exito profesional en el trabajo depende de la honestidad, la prudencia, la gratuidad y la entrega con que lo realices en medida en que lo realices disfrutando plenamente de lo que haces.

TALLER 2.3

1) Explique en que se fundamenta el origen del trabajo humano.

El desempeño laboral en cualquier tipo de trabajo exige por parte del trabajadr la vivencia de una etica laboral fundamentada en principios y valores que le permitan a empresarios y trabajadores responder a los grandes retos qe impone el mundo del trabajo.

2) Enuncie los aspectos por los que el trabajo es un valor.

  • Proporciona el sustento diario, permitiendo vivir con dignidad.
  • Engrandece a la persona.
  • El trabajo es un bien del hombre, porque mediante el trabajo el hombre no solo transforma la naturaleza adaptandola las propias necesidades, sino que realiza a si mismo como hombre y como mujer.
  • Es un bien para la sociedad: toda persona que trabaja pfrece un servicio valioso a la comunidad humana.

3) Explique cual es el valor cristiano del trabajo.

E l trabajo contiene unos valores cristianos. El trabajo nos hace participes en la obra del creador.

4) Elabore un paralelo entre la vida laboral y el exito profesional.

VIDA LABORAL

La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Sin embargo, el trabajo podria ser algo enteramente distinto. El trabajo ha de ser la expresion creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas.

El trabajo puede ser la expresion de la vocacion acompañada de un espiritu de servicio, de utilidad a los demas. Pero esto, ha de ser el resultado de una expresion autentica, no realizado como una compraventa, como un regateo.

Muchaos personas tienen el problema de que no estan desempeñando un trabajo que les satisfaga. Asi nunca arreglaran su problema. Hasta que la persona no descubra su bocacion autentica, y encuentre lo mejor de si mismo en lo que hace vivira forzado.

EXITO PROFESIONAL

Muchas veces el trabajo se vive solo como un instrumento para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio. El verdadero sentido del exito profesional dependera de la eficacia real, de la utilidad efectiva que este tenga para los demas. El trabajo puede ser un medio de servicio, un medio de crear algo que es util a los demas y que en cierto sentido, solo yo puedo hacer de aquella manera optima.

5) Elabore un mapa conceptual sobre los valores de la etica laboral.

  • PRUDENCIA: Determina y realiza su labor responsablemente.
  • CONFIDENCIALIDAD: Guardar secretos profesionales de la empresa.
  • ABNEGACION Y ENTREGA: No esperar nada a cambio.
  • RESPONSABILIDAD: Realizar el trabajo con empeño y puntualidad.
  • HONESTIDAD: Transparencia en relaciones sociales dentro y fuera de la empresa.

6) Enuncie siete ideas fundamentales sobre la lectura complementaria.

  • Los hombres del trabajo participan en el control de la productividad de la empresa.
  • Ellos influyen las condiciones de trabajo y la legislacion social.
  • Los sistemas ideologicos dejan perdurar injusticias flagrantes.
  • El desarrollo de la civilizacion ha hecho posible un diagnostico de las condiciones de vida y trabajo del hombre.
  • El trabajo es un bien del hombre, es un bien de su humanidad.
  • Mediante el trabajo el hombre transforma la naturaleza adaptandola a las propias necesidades.
  • En el trabajo, mediante la mentira el hombre mismo no sufre mengua en su propia dignidad.

7) Elabore un collage del tema.

 

LECCION 2.2 LOS VALORES EN MI VIDA

29.05.2013 19:35

 

                                                                      

FUNDAMENTANDO

El ser  humano es capaz de emitir juicios de valor sobre las cosas y los acontecimientos. La potsmodernidad nos esta llevando a tener una nueva concepcion de la vida y de los valores, para el hombre y la mujer de hoy, todo es relativo, lo importante es la felicidad, el dinero y el placer.

La virtud es aquella cualidad que como personas poseemos y que nos permiten realizar bien nuestra funcion propia.

2.2.1 CONCEPTO DE VALOR

Como aquello que es apetecible, lo provoca sentimientos, juicios o actitudes de estima o recomendacion.

2.2.2 LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO

¿Que se entiende por valor?

Los valores estan presentes desde los inicios de la humanidad. Se puede valorar de acuerdo con criterios esteticos. Los valores son producto de cambio y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian las distintas epocas. Es el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, valores modernos.

2.2.3 CLASIFICACION DE LOS VALORES

Los valores se clasifican en:

VALOR SOCIAL: Dice relacion de la persona a las otras personas, en cuanto se comunican costumbres.

VALOR ESTETICO: Hace relacion directamente a elementos externos de las cosas o personas.

VALOR RELIGIOSO: Hace referencia a la persona en cuanto presencia de lo TRASCENDENTE.

VALOR ÉTICO: Es aquel que abarca todas las dimensiones de la vida de la persona.

2.2.4 JERARQUIA DE LOS VALORES

Los valores guardan cierto orden jerarquico, el orden axiologico tiene una estructura jerarquica que expresa un orden de grados.

2.2..5 VIRTUD Y VALOR

El valor se define como aquello que es apetecible.

2.2.7 LAS VIRTUDES

Son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Son teologaloes: fe, esperanza y caridad.

Las moraloes, son 4: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

  • Las virtudes humanas, son disposiciones estables del entendimiento que regulan nuestros actos.
  • La justicia es la virtud que consiste en la constante y firme virtud de dar a Dios y al projimo lo que es debido.
  • La templanza es la virtud que modera la atraccion hacia los placeres sensibles.

La virtud tiene profundas raices en la vida misma. La virtud incide sobre la vida del hombre.

2.2.8 EL VALOR ES UN REGULADOR DE IMPULSOS

Los valores regulan la satisfaccion de los impulsos con una serie de objetivos que tiene el sistema de creencias latentes o manifiestas de la persona. El valor es todo lo que le interesa al sujeto humano.

IMPULSOS COGNOSCITIVOS: Hacemos uso de nuestra razon, expresa en nuestras acciones, los limites a la certeza que tenemos acerca de lo que es adecuado o inadecuado.

IMPULSOS AFECTIVOS: Los valores son capaces de despertar afectos de intensidad variable, se centran: en objetos de creencias, o grupos que toman una posicion positiva o negativa con respecto al valor.

2.2.9 COMUNICACION Y VALORES

AMBITOS DE LA COMUNICACION DE VALORES

Es la persona que vive los valores. El valor tiene su propio mundo; por lo tanto tiene su existencia historica en un continuo fluir. El gran "ambito" de los valores es la sociedad, que proyectan su propio sistema de valores.

Los valores corporales, bidogicos dicen relacion con la transmision, reproduccion y sostenimiento de la vida. Los valores culturales se sintetizan en el saber. Los valores esteticos significan crear.

Los valores siciales y politicos generan ambitos de convivencia, los valores morales y religiosos, corresponden a esa tapa armonica total del hombre que lo situa en un ambito de trascendencia.

CONCLUCIONES

  • Los valores son elementos esenciales que regulan la vida humana, definen el sentido de la calidad de vida, como individuos y como personas.
  • Es importante promover valores que favorezcan el sentido de la entrega y aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
  • Los valores nos ayudan a salir de nosotros y a entregarnos desinteresadamente a los demas.

TALLER 2.2

1) Determine el concepto de valor?

son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perderia la humanidad.

2) Explique como se clasifican los valores:

  • VALOR SOCIAL: Relacion de la persona a las otras personas, en cuanto costumbres.
  • VALOR ESTETICO: Elementos externos de las personas.
  • VALOR RELIGIOSO: Persona en cuanto presencia de lo TRASCENDENTE.
  • VALOR ETICO: Abarca todas las dimenciones de la vida de la persona.

3) Establezca un paralelo entre valor y virtud

VALOR: Es apetecible, constituye un bien para la persona como tal.

VIRTUD: Disposicion habitual de hacer el bien, madurez.

4)Explique como se comunican los valores:

Incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: La toma de desiciones, la estimacion y la actuacion. Las valoraciones se expresan mediante juicios de valor y acciones.

5) Despues de hacer la lectura complementaria, extrae dos de las frases mas significativas para ti.

  • "La verdadera virtud no es triste y antipatica, sino amablemente alegre".

 

  •    "Mientras mas crece el amor y la humildad en el alma, mayor olor dan de sí estas flores de virtudes para sí y para los otros".

LECCION 2.1 SISTEMAS ETICOS:UTILITARISMO, HEDONISMO, RELATIVISMO

29.05.2013 18:40

FUNDAMENTANDO

En esta unidad encontraras referencias a algunos sistemas eticos filosoficos que han influido desde la antiguedad en la conducta moral del ser humano.

2.1.1 EL UTILITARISMO

Es una forma moderna de la teoria etica hedonistica que enseña que la finalidad de la conducta humana es la felicidad y la norma discriminatoria que diferencia entre el comportamiento bueno y malo es el placer y el dolor.

 

2.1.2 EL HEDONISMO

Hedonismo es un sistema etico que sostiene que el placer es la norma de la moralidad. El hedonismo sostiene que la satisfaccion humana es hallada por la busqueda y posesion de placer material y fisico.

2.1.3 EL RELATIVISMO

Significa que no hay principios absolutos en el ambito del conocimiento cultural, etico o religioso. El relativismo moral dice que la idea de bien o mal, no tiene valor universal, sino que varia segun los tiempos y las sociedades.

CONCLUCION

Podemos decir que el utilitarismo, el hedonismo y el relativismo son sistemas eticos del hombre y se oponen a los valores espirituales y todas aquellas virtudes que permiten al hombre y a la mujer luchar por la verdadera felicidad que es presencia de Dios en su vida y esa relacion amorosa y fraterna con el projimo.

LECTURA COMPLEMENTARIA

"LOS IDOLOS DEL HOMBRE CONTEMPORANEO"

Los idolos son falsos dioses. Cosas relativas que los hombres tomamos como absolutos ante las cuales, sacrificando quien carece de el es despreciado: el consumo, el progreso tecnologico, el trabajo, la apariencia la publicidad, la fuerza y la libertad.

TALLER 2.1

1) Explique los fundamentos filosoficos de los tres sistemas eticos propuestos en la presente leccion.

EL UTILITARISMO: La filosofia utilitarista se desarrolla en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. Sus principales exponentes fueron los filosofos ingleses Jeremy Bentham y Jhonh Stuart Mill.

EL HEDONISMO: Aristipo de Cirene sostuvo que el placer es el unico bien, el acto bueno proporciona placer sensible en forma directa o indirecta, y malo termina en dolor o sensaciones desagradables. La meta del hombre es la felicidad, y esta consiste en el placer.

Epicuro enseño que el fin del hombre es el placer intelectual, que consiste en la tranquilidad del espiritu, la paz interior y la vida armoniosa en sociedad.Epicuro de Samos es el filosofo del hedonismo. Muchos historiadores medievales lo representan como un gloton silencioso, mientras que muchos de los modernos lo describen como un predicador de "Placeres con moderacion".

Para Epicuro la presencia del placer es sinonimo de ausencia del dolor, o de cualquier tipo de afliccion.

EL RELATIVISMO: Se atribuye al sofista Protagoras la formulacion del relativismo epistemiologico al afirmar que "el hombre es la medida de todas las cosas, no hay verdades absolutas, todo depende de las circustancias".

2) Elabore un mapa conceptual sobre los idolos del hombre moderno. Yrepresentelos con un dibujo, un afiche o un grafico.

  • EL CONSUMO: Tenemos la obsesion de poseer mas y mas cosas, la mayoria de ellas, inutiles. Nos comvertimos en devoradores de la naturaleza.

  • EL PROGRESO TECNOLOGICO: El hombre, embriagado por el adelanto cientifico y tecnologico, aunque lleve a la destruccion de la naturaleza y de la especie humana.

  • EL TRABAJO: Demasiados hombres han hecho de su vida un acelere y una agitacion que no tiene fin. Convirtieron en pecado el ocio y el descanso

.

  • LA APARIENCIA: Vivimos aparentando lo que no somos. Rendimos culto al que diran.

  • LA PUBLICIDAD: Somos demasiado credulantes de la propaganda.

  • LA FUERZA: En el dinero se basa el poderio de los hombres y de las naciones.

  • LA LIBERTAD: Se rinde culto a las mayorias como si estas fueran infalibles, no usamos correctamente nuestra limitada libertad de seres humanos.

 

 

 

 

 

SEGUNDA UNIDAD TENDENCIAS ETICAS

28.05.2013 20:11

LECCIÓN 1-1

14.03.2013 15:27

OFERTAS DEL MUNDO

 

 

 

 

OBJETIVO

Tomar conciencia de los ofrecimientos que el mundo actual nos ofrece y la forma como puede afectar nuestras vidas.

EL DERECHO A LA VIDA

Mi vida, mi personalidad y mi futuro dependenden de mi; solo de mi, con la ayuda de los demas.

 

MI VIDA ES UN PROCESO

Yo seré lo que yo me proponga llegar a ser.

 

OFERTAS DEL MUNDO

Lo mas importante hoy en dia no es ser, sino tener. Esta nueva filosofía condiciona el ser, al tener. Lo que importa es, tener cosas, adquirir y meter la mano al bolsillo de los usuarios.

La educación tambien se ha cimvertido en una maquina de 'hacer plata¨, evidente divorcio entre la humanizacion y la educacion, es como un 'objeto' mas que se mueve en el mercado, no un ingrediente etico en la vida del ser humano.

Hay ademas otros entes, orientados por personas inescrupulosas que abusan de la buena boluntad de las personas, y se dedican a ser proselitismo. Se trata de un sinnúmero de grupos relogiosos, los cuales se han enriquecido a costa de la ignorancia de algunos prosélitos, por carencia de identidad o falta de un proyecto de vida que los oriente y anime.

Desafortunadamente las ofertas del mundo de hoy, han hecho carrera sin llegar a solucionar los problemas fundamentales de la humanidad. El problema no son las ofertas sino la deshumanizacion que puedan extrañar.

 

TALLER 1-1

1) Conteste las preguntas formuladas al final de la leccion.

2) Ante las ofertas del mundo:

  • ​Que decision tomaria? 

Hacer las cosas por mi misma y güiarme con el proyecto de vida.

  • Cual cree que debe ser su actitud frente a estas ofertas?

​Atitud de rechazo.

  • Que hará?

​Lo correcto.

  • Lo que hará?

​Rechazar estas ofertas.

  • Cuándo?

​Cuando me ofrescan esas propuestas.

3) Elabore un collage en el cuaderno con las ofertas del mundo actual.

 

LECCIÓN 1-5

14.03.2013 14:09

SER MÁS Y MEJOR PERSONA

 

Tenemos que emprender, la labor de SER lo cual implica lucha, esfuerzo, renuncia y mucha fé en sí mismo.

La tarea de construirse a sí mismo le corresponde al ser humano y no a las cosas. Construirse a sí mismo haciendose mas y mejor humano cada día es tarea del hombre y no de los animales. Pero el ser humano debe permanentemente construir para no deshumanizarse.

 

TALLER 1-5

1)Enuncie siete puntos claves para ser cada día mas y mejor persona.

  • Costruirse a sí mismo
  • Construirse permanentemente para no deshumanizarse
  • Elegir libremente lo que conprometa sus actos con el engrandecimiento de la vida
  • Elegir libremente lo que comprometa el sentido consciente del ser humano
  • Elegir responsablemente lo que comprometa sus actos con el engrandecimiento de la vida
  • Desarrollar sus capacidades, habilidades. habitos, virtudes y valores que lo impulsen a la plenitud
  • Elegir responsablemente lo que comprometa el sentido consciente del ser humano.

 

 

LECCIÓN 1-4

14.03.2013 13:43

¿QUE LE DA SENTIDO A LA VIDA?

 

 

TALLER 1-4

1)Resuma el contenido de la leccion 1-4. Todo lo que la persona necesita en búsqueda de sentido, está dentro de sí mismo, todo lo que requiere es buscar ese SABOR de la vida, ese GUSTO por la vida, colocandose al 'fuego'.

 

¿QUE ES EL FUEGO EN LA VIDA DE UNA PERSONA?

Los valores asumidos libre y autónomamente frente a una decision clara.

Debemos determinar una meta para toda la vida y por la cual valga la pena vivir y dedicar todas las energías. Es necesario trabajar por ser cada día mejor ser humano. Mostrarse como es, con virtúdes cualidades y defectos, sin máscaras de falsedad.

Crear un ambiente donde los valores humanos sean el fuego que dé sabor a la vida de todos los hombres y mujeres, donde lo material esté al servicio del bienestar de todos, que se unen para cristalizar la plenitud en el encuentro mutuo.

2)Elabore siete concluciones prácticas para la vida, teniendo en cuenta el mensaje: 'escúchamr'

  • Hay que escucar los consejos de los adultos
  • Debemos dearnos guiar o ayudar a solucionar los problemas de la vida
  • Tenemos que tropezar pero estamos obligados a lebantarnos y continuar
  • Luchar por los sueño es la mejor forma de hacerlos realidad
  • Conocer nuevas cosas nos llena de innovacion y hace mas emocionante la vida
  • Si queremos triunfar debemos esforzarnos mucho cada día
  • Vivir el presente con precaucion nos conduce a un futuro con animacion y valor.

LECCIÓN 1-2

14.03.2013 13:42

MI VIDA, UN LABERINTO.¿SOY UN PROBLEMA?

 

 

TEMORES Y ESPERANZAS

Los jovenes se sienten engañados y ahora solo confian en sí mismos. El ser humano debe ser muy responsable de sus palabras y de sus acciones.

Pero el joven no olvida de que debe salir adelante. Es indispensable onservarse a sí mismo, descubrir sus cualidades, habilidades y dilucidar deseos  y anhelos,

Descubrir la fuerza del amor en la vida de cada uno, es encontrarle sentido a la existencia. El poder esta dentro de la persona y no podemos prescindir de los demas.

¿SOY UN PROBLEMA?

Para algunos, los hijos se han constituido en un problema porque obstaculizan el camino hacia el placer, el libertinaje y las comodidades. El problema por resolver somos nosotros y para resolverlo requerimos de los demas sin responsabilizarnos de lo que nos suceda.

 

TALLER 1-2

1)¿Qué se puede hacer para conocerse a si mismo?

-Descubrir mis cualidades y defectos y enmendar lo negativo de mi personalidad.

2)¿Como descubrir las propias capacidades y cualidades?

-Observandose a sí mismo.

3)¿Como estar seguro de los deseos y los sueños?

-Entrando en los mas intimo del ser con la luz de la fé.

4)Como tranquilizarse, serenarse y empezar a caminar hacia el ideal?

-Encontrando o descubriendo la fuerza del amor en la vida de cada uno.

5)¿De que manera voy a resolver mi vida entendiendo que soy un problema no resuelto?

-asumiendome como una oportunidad con sin número de alternativas para salir adelante y logrando la plenitud de vida que bulle en mi interior como un anhelo de eternidad.

LECCIÓN 1-3

14.03.2013 13:18

¿TIENE SENTIDO MI VIDA?

 

 

TODOS QUIEREN LAVARSE LAS MANOS

Estamos en una sociedad en la que nadie asume sus responsabilidades y los pocos que responden limitan su responsabilidad y lo advierten con avisos.

¿TIENE SENTIDO MI VIDA?

Si la sabemos aprovechar reflexionando día a día sobre lo que hacemos sin arrepentirnos de nada que hayamos hecho en el pasado.

Para algunos es el dinero quien da sentido a la vida, para otros es el poder, el placer. Pero todos son solo una parte de este complementandoce entre si.

 

TALLER 1-3

1)Elabore cinco conclusiones sobre el mensaje 'todos quieren lavarse las manos'

  • Todos cometemos errores porque no somos perfectos.
  • Hay que aceptar nuestra culpabilidad cuando es real.
  • Aprendamos a levantarnos siempre que caigamos o tropecemos.
  • Nuestras metas nos exigen demasiada responsabilidad y valor para alcanzarlas.
  • Asumamos nuestra responsabilidad y corrijamos los errores.

2)Sintetice en un parrafo las invitaciones vitales de la cancion 'Me olvide de vivir'.

-Hay que vivir cada momento de nuestra vida, sin lastimar a los que nos rodean. Buscar nuestra felicidad y no dejarla ir, y para ello hay que hablar siempre con la verdad, sin engaños ni traiciones.

3)Explique, '¿Qué es lo que realmente le da sentido a tu vida?'

-Todo lo que implica la vida, como la verdad y cada momento de felicidad y exito que nos permite crecer día a día como persona superando los tropiezos que se nos presenten a lo largo del camino. 

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