LECCION 2.1 SISTEMAS ETICOS:UTILITARISMO, HEDONISMO, RELATIVISMO

29.05.2013 18:40

FUNDAMENTANDO

En esta unidad encontraras referencias a algunos sistemas eticos filosoficos que han influido desde la antiguedad en la conducta moral del ser humano.

2.1.1 EL UTILITARISMO

Es una forma moderna de la teoria etica hedonistica que enseña que la finalidad de la conducta humana es la felicidad y la norma discriminatoria que diferencia entre el comportamiento bueno y malo es el placer y el dolor.

 

2.1.2 EL HEDONISMO

Hedonismo es un sistema etico que sostiene que el placer es la norma de la moralidad. El hedonismo sostiene que la satisfaccion humana es hallada por la busqueda y posesion de placer material y fisico.

2.1.3 EL RELATIVISMO

Significa que no hay principios absolutos en el ambito del conocimiento cultural, etico o religioso. El relativismo moral dice que la idea de bien o mal, no tiene valor universal, sino que varia segun los tiempos y las sociedades.

CONCLUCION

Podemos decir que el utilitarismo, el hedonismo y el relativismo son sistemas eticos del hombre y se oponen a los valores espirituales y todas aquellas virtudes que permiten al hombre y a la mujer luchar por la verdadera felicidad que es presencia de Dios en su vida y esa relacion amorosa y fraterna con el projimo.

LECTURA COMPLEMENTARIA

"LOS IDOLOS DEL HOMBRE CONTEMPORANEO"

Los idolos son falsos dioses. Cosas relativas que los hombres tomamos como absolutos ante las cuales, sacrificando quien carece de el es despreciado: el consumo, el progreso tecnologico, el trabajo, la apariencia la publicidad, la fuerza y la libertad.

TALLER 2.1

1) Explique los fundamentos filosoficos de los tres sistemas eticos propuestos en la presente leccion.

EL UTILITARISMO: La filosofia utilitarista se desarrolla en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. Sus principales exponentes fueron los filosofos ingleses Jeremy Bentham y Jhonh Stuart Mill.

EL HEDONISMO: Aristipo de Cirene sostuvo que el placer es el unico bien, el acto bueno proporciona placer sensible en forma directa o indirecta, y malo termina en dolor o sensaciones desagradables. La meta del hombre es la felicidad, y esta consiste en el placer.

Epicuro enseño que el fin del hombre es el placer intelectual, que consiste en la tranquilidad del espiritu, la paz interior y la vida armoniosa en sociedad.Epicuro de Samos es el filosofo del hedonismo. Muchos historiadores medievales lo representan como un gloton silencioso, mientras que muchos de los modernos lo describen como un predicador de "Placeres con moderacion".

Para Epicuro la presencia del placer es sinonimo de ausencia del dolor, o de cualquier tipo de afliccion.

EL RELATIVISMO: Se atribuye al sofista Protagoras la formulacion del relativismo epistemiologico al afirmar que "el hombre es la medida de todas las cosas, no hay verdades absolutas, todo depende de las circustancias".

2) Elabore un mapa conceptual sobre los idolos del hombre moderno. Yrepresentelos con un dibujo, un afiche o un grafico.

  • EL CONSUMO: Tenemos la obsesion de poseer mas y mas cosas, la mayoria de ellas, inutiles. Nos comvertimos en devoradores de la naturaleza.

  • EL PROGRESO TECNOLOGICO: El hombre, embriagado por el adelanto cientifico y tecnologico, aunque lleve a la destruccion de la naturaleza y de la especie humana.

  • EL TRABAJO: Demasiados hombres han hecho de su vida un acelere y una agitacion que no tiene fin. Convirtieron en pecado el ocio y el descanso

.

  • LA APARIENCIA: Vivimos aparentando lo que no somos. Rendimos culto al que diran.

  • LA PUBLICIDAD: Somos demasiado credulantes de la propaganda.

  • LA FUERZA: En el dinero se basa el poderio de los hombres y de las naciones.

  • LA LIBERTAD: Se rinde culto a las mayorias como si estas fueran infalibles, no usamos correctamente nuestra limitada libertad de seres humanos.